lunes, 23 de noviembre de 2009

EXPERIENCIA Y ESTRATEGIAS EN BASE AL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL

ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL




Características y elementos del Enfoque Comunicativo Textual

+ Énfasis en las habilidades lingüísticas.

+ Consideración especial para el lenguaje oral y sus variantes.

+ Más interés en el uso de la lengua, que en los aprendizajes del

código y sus normas.

+ Observación y practica de la dimensión social y cultural de la lengua.

+ Valoración de la importancia de la diversidad lingüística.

+ Uso de los medios de comunicación para el aprendizaje, como

elementos siempre presentes en la vida cotidiana.

ACTIVIDADES QUE PERMITEN DESARROLLAR LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS


La Propuesta Pedagógica para el Desarrollo de Capacidades Comunicativas se propone el siguiente objetivo: “Lograr que los niños, niñas y adolescentes del país, en especial los más pobres y vulnerables, comprendan lo que lean y escriban y que expresen en diferentes lenguajes lo que piensan y sienten, que sean usuarios de la cultura escrita y se desarrollen como personas éticas con el respaldo de la ciudadanía.”

El enfoque toma como marco el desarrollo de las capacidades de comunicación porque considera que la función central del lenguaje oral, escrito, del ícono verbal y audiovisual es comunicar, y porque es el medio fundamental que nos permite relacionarnos con los demás.

Este enfoque produce cambios significativos con respecto a la tradicional manera de concebir el aprendizaje y desarrollo del lenguaje en los estudiantes.

Los estudiantes deben descubrir que la comunicación es necesaria y valiosa y que contar con herramientas para comunicarse mejor es importante para entrar en contacto con otros, encontrar respuestas a sus preguntas, y enriquecerse en el intercambio de opiniones y





modos de ver el mundo para transmitir y hacer perdurar lo que se crea, para disfrutar, interpretar y transformar su entorno y para ejercer una ciudadanía plena, por su capacidad de argumentar, deliberar, respetar las ideas ajenas y participar en la vida de la escuela y la comunidad.

Se destaca especialmente entonces que el enfoque de esta propuesta es comunicativo y que gracias a él las personas pueden intercambiar ideas, opiniones, sentimientos, saberes y experiencias con los demás en las

múltiples situaciones que deben afrontar; por esto la escuela debe garantizar el desarrollo de esta fundamental función del lenguaje.

Las actividades que puedan permitir desarrollar las capacidades comunicativas son:

1. JUEGO DE ROLES: Esta actividad puede facilitar en los estudiantes crear un “GUION” relacionado al “Día de la Madre” para expresarlo en el aula.

2. LAS TRABALENGUAS: Es un excelente ejercicio para la correcta articulación de algunos sonidos, debido a que están construidos de tal manera que repiten una misma sílaba o un mismo sonido que juntan luego a otro semejante, lo cual induce a una pronunciación equivocada si no se pone atención al decirlos.

3. LAS DRAMATIZACIONES: Son actividades en la cual se organizan equipos de trabajo para

4. EL CUENTACUENTOS: Este puede convertirse en un programa de gran sintonía en la radio local. Puede recuperar mitos, leyendas, relatos propios de la comunidad y otros de la literatura universal. Si no se hace a través de la radio, un grupo organizado de personas puede narrar y representar un cuento para luego aprovechar estos relatos y realizar preguntas a los niños, hacerlos dibujar, pintar y escribir.

5. LOS CANTICUENTOS O CUENTOS CANTADOS: La estrategia consiste en trabajar con canciones que tienen una historia o que relatan un cuento que se animan con una melodía. Se trata de aproximar a los primeros lectores al lenguaje escrito. Con los más grandes se trata de aprovechar el gusto por la música para presentar la letra de canciones de su interés y promover así la lectura recreativa: leer para aprender una canción.





6. FERIAS DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS INFANTILES: La escuela debe promover las ferias para presentar las producciones de los niños. Esto permitirá que los niños se sientan valorados y reconocidos por sus productos y que la comunidad vea los frutos de su esfuerzo.

7. CONCURSO DE ORATORIA: Para ello el profesor designa cuatro temas relacionados a su convivencia en el hogar; luego ellos disertan el tema en el aula o en el patio central.

8. LAS NOTICIAS: De preferencia debe ser en las mañanas, como parte de las actividades permanentes. Cada estudiante se prepara con una noticia que deberá ser relatada en las actividades de formación y/ o de aula.

Estas son algunas de las estrategias que se pueden realizar comunitariamente Los docentes y las autoridades locales propondrán otras según sus necesidades y posibilidades que pueden ser asumidas por la familia y comunidad, con el propósito de mejorar la calidad educativa.

 
EXPERIENCIA  DE LAS  PROFESORAS ELSA , YOLANDA Y MARÍA , PARTICIPANTES  DEL AULA  5 DE ATE  VITARTE

1 comentario:

  1. ESTA ES LA EXPERIENCIA PARTICULARMENTE DE ESTE GRUPO DE PROFESORAS QUE LES ENCANTA INNOVAR A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS TRABAJADAS EN EL CURSO, LAS FELICITO POR SU INICIATIVA Y PROACTIVIDAD
    AULA 5 ATE VITARTE

    ResponderEliminar